Llega la primavera y, con ella, una programación llena de novedades que no te puedes perder. Un recorrido por la América de los 50, 60 y 70 a través de los ojos del reconocido Andy Warhol, la faceta retratista del gran Pablo Picasso, la interpretación de la infancia según Joaquín Sorolla, o una exploración de Magritte desde lo más profundo de sus obras, son solo una pequeña parte de la amplia variedad de exposiciones imprescindibles para esta temporada. ¿Quieres descubrirlas todas? ¡Pues toma nota!

 

Picasso: rostros y figuras

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto con la Fondation Beyeler de Basilea (Suiza), organiza una exposición con obras de Pablo Picasso, centrada en su faceta como retratista.

Comisariada por Estrella de Diego y Raphael Bouvier, la exposición se articula en torno a un selecto conjunto de sesenta obras, que nos sumergirán en el universo del retrato visto por el artista, entre las que podremos encontrar algunas que no habían sido expuestas en Madrid desde hace 25 años, como “La comida frugal”.

El retrato fue uno de los géneros más importantes en la trayectoria del malagueño, quien lo trabajó desde la pintura, el dibujo y la escultura.

¿Cuándo? Hasta el 15 de mayo de 2022

¿Dónde?  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando – Calle de Alcalá, 13. Madrid

Para más información, aquí.

 

“Llegada de la pesca” (1891). Museo de Bellas Artes de Asturias. Colección Pedro Masaveu

La edad dichosa. La infancia según Sorolla

El Museo Sorolla acoge una exposición dedicada a las pinturas infantiles y familiares realizadas por el autor valenciano Joaquín Sorolla.

Los niños se convirtieron en protagonistas de las obras del pintor desde el principio de su carrera, convirtiéndose así en un retratista consumado. Además de sus famosas escenas en la playa y de retratos familiares, Sorolla inmortalizó a niños pintando, estudiando o jugando.

La exposición se divide en tres secciones: El centro de la familia, El mundo de los niños La otra infancia.

¿Cuándo? Hasta el 19 de Junio de 2022

¿Dónde?  Museo Sorolla – Paseo del General Martínez Campos, 37. Madrid

Para más información, aquí.

 

 

Cow (yellow) (Pop Art), Andy Warhol. 1985-1989

Andy Warhol. Super Pop

Esta exposición es un fascinante viaje por la América de los años 50, 60 y 70, que permite descubrir a un artista icónico que ha marcado a las generaciones de artistas, comisarios, cineastas y diseñadores posteriores hasta nuestros días.

Conocido como uno de los fundadores del Pop Art, Andy Warhol fue mucho más: en aproximadamente cuarenta años de carrera artística, supo innovar a través de una producción en la que se conjugan el marketing, la historia del arte, la moda, la música, el diseño gráfico y el mundo del cine, de la fotografía y el entretenimiento.

La exposición hace un recorrido histórico y profesional del artista en relación con los numerosos sectores en los que trabajó, y en ella se encuentran algunas de sus principales obras, como la famosa sopa Campbell, Mao o Marilyn Monroe, pertenecientes al periodo en el que Warhol se aproxima por primera vez a la pintura.

¿Cuándo? Hasta el 6 de junio de 2022.

¿Dónde?   Palacio de Santa Bárbara – Calle de Hortaleza, 87. Madrid

Para más información, aquí.

 

René Magritte, La habitación de escucha, 1958. Óleo sobre lienzo.Kunsthaus Zürich, donación de Walter Haefner, 1995, 1995/0010. Cortesía de Ludion Publishers © René Magritte, VEGAP, Barcelona, 2022

La máquina Magritte

El Caixaforum de Barcelona reúne 70 obras de Magritte, que viajan hasta la capital catalana desde diferentes galerías, colecciones y museos del mundo.

Presentan al pintor desde lo más hondo de sus obras: el tratamiento del color y los trazos se funden para hablarnos de sus inquietudes y percepciones cotidianas.

Una retrospectiva dedicada al artista surrealista belga, que explora su sorprendente y atractivo trabajo, caracterizado por jugar con la lógica visual y poner en duda nuestras categorías perceptivas.

¿Cuándo? Hasta el 6 de junio de 2022

¿Dónde? Caixaforum Barcelona – Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8La Font de la Guatlla. Barcelona

Para más información, aquí.

 

Carmen Laforet exposición en el Instituto Cervantes

Próximo destino: Carmen Laforet

La primera gran exposición sobre esta fantástica escritora, en la que se la reivindica como creadora de una obra literaria sostenida en el tiempo y de calidad.

Autora de una de las obras más estudiadas de la literatura, “Nada”, Carmen Laforet es homenajeada ahora en una exposición que nos presenta su mundo interior y su proyección exterior a través de documentos y páginas, que nos invitan a adentrarnos en el universo de la escritora.

Se muestran, por ejemplo, “más de un centenar de documentos originales que recorren su mundo interior y proyección internacional”, como ha explicado en la presentación Ana Cabello, comisaria junto a José Teruel. Redondea esta zona de la exposición el mecanoescrito que presentó al Nadal y testimonios de escritores que alabaron la novela.

¿Cuándo? Hasta el 29 de Mayo

¿Dónde? Instituto Cervantes – Calle de Alcalá, 49. Madrid

Para más información, aquí.

 

Textiles de artistas 

El Fashion and Textile Museum de Londres desembarca en A Coruña para ofrecernos un recorrido por la historia del arte del siglo XX, a través de tejidos diseñados por artistas de primera línea. Así, nos acerca obras de textiles de algunos de los artistas más reconocidos del mundo, como Picasso, Dalí, Warhol o Matisse.

Compuesta por más de un centenar de obras, esta exposición presenta una importante panorámica de los tejidos como forma de arte popular en la Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Europa del siglo XX.

Inaugurada por Zandra Rhodes, esta exhibición llena la moda del arte con guiños surrealistas, abstractos y hasta fauvistas.

¿Cuándo? Hasta el 19 de junio de 2022.

¿Dónde? Fundación Barrié – Rúa Cantón Grande, 9. A Coruña

Para más información, aquí.

 

Hiperreal. El arte del trampantojo

 La sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, alberga una muestra con las 57 obras que mejor representan “el trampantojo”, esta técnica pictórica que engaña a la vista jugando con los entornos arquitectónicos, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos.

El arte de engañar al espectador, la pintura que no diferencia la realidad de la ficción o el juego de la perspectiva… Y la audacia que, como desafío, han sabido desplegar una gran cantidad de artistas en sus obras.

Una revisión de género a través de diferentes temáticas representativas de la pintura de caballete.

¿Cuándo? Hasta el 22 de mayo de 2022.

¿Dónde? Museo Nacional Thyssen-Bornemisza – Paseo del Prado, 8. Madrid

Para más información, aquí.

 

Carlos Bunga. Contra la extravagancia del deseo

El Museo Reina Sofía organiza en el Palacio de Cristal, localizado en el Parque de El Retiro, una exposición que reúne la colección de construcciones efímeras del portugués Carlos Bunga, que indagan en la ubicación y los ciclos de la naturaleza.

Sus instalaciones apelan a la multiplicidad de posibilidades de una arquitectura en plena potencia; los ciclos de la naturaleza que circundan el Palacio, así como el contexto en el que fue originariamente construido el edificio, constituyen algunas de las claves para su nueva instalación, que engarza la dialéctica entre el adentro y el afuera de los discursos.

Se trata de su mayor intervención en Madrid hasta la fecha.

¿Cuándo? Hasta el 4 de Septiembre de 2022

¿Dónde? Palacio de Cristal – P.º de Cuba, 4. Madrid

Para más información, aquí.

 

Jean Dubuffet, El malentendido (La Mésentente), 12 de marzo, 1978. Acrílico sobre papel, montado sobre lienzo
139,4 x 241,9 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Por intercambio 86.3405. © Jean Dubuffet, VEGAP, Bilbao, 2022

Jean Dubuffet: Ferviente celebración

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta la muestra Jean Dubuffet: Ferviente celebración. Una exposición retrospectiva dedicada a la obra de Jean Dubuffet, pintor y escultor francés, de especial relevancia durante la segunda mitad del siglo XX.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el artista comienza a exponer pinturas que desafían los valores artísticos más arraigados, rechazando los principios de belleza clásica y decoro, y cualquier pretensión de pericia técnica.

En su lugar, vuelve su mirada hacia lo habitual, lo inesperado, empleando en su trabajo materiales vulgares, temas prosaicos y un estilo que desdeña cualquier signo externo de formación académica.

¿Cuándo? Hasta el 21 de Agosto de 2022

¿Dónde? Museo Guggenheim Bilbao – Avenida Abandoibarra, 2

Para más información, aquí.

 

Paula Rego (1935). Las criadas, 1987. Pintura acrílica sobre papel sobre lienzo. 213,4 x 243,9 cm. Colección de Kim Manocherian ©Paula Rego

Retrospectiva de Paula Rego

El Museo Picasso de Málaga presenta una retrospectiva de Paula Rego, en la que se da a conocer el trabajo y la historia de una artista con una vida extraordinaria, así como la personal naturaleza de gran parte de su obra, en el contexto sociopolítico en el que está arraigada.

Paula Rego reside y trabaja en Londres desde su juventud, y ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la forma en la que se representa a las mujeres; las relaciones de poder, la mitología y la sexualidad son temas habituales en su obra.

Comisariada por Elena Crippa, la exposición ha sido organizada por Tate Britain en colaboración con Kunstmuseum Den Haag y el Museo Picasso Málaga.

¿Cuándo? Hasta el 21 de Agosto de 2022

¿Dónde? Museo Picasso Málaga – Palacio de Buenavista, San Agustín, 8. Málaga

Para más información, aquí.

 

Albert Gleizes. Las bañistas (Les baigneuses), 1912. Musée d’Art Moderne de Paris, Adquirida para la Exposición Internacional, 1937

Del Fauvismo al Surrealismo: Obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris

Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y el Musée d’Art Moderne de Paris, Paris Musées presentan la muestra Del Fauvismo al Surrealismo: Obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris.

Ordenada cronológicamente en tres apartados, que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial, esta muestra constituye una panorámica histórica de los grandes protagonistas de los movimientos artísticos clave de esta época.

Se trata de una selección de unas 70 obras maestras realizadas por artistas fundamentales, que recorren la historia de la colección del MAM con el fin de ofrecer una visión panorámica de los movimientos de vanguardia que eclosionaron en París en las primeras décadas del siglo XX.

¿Cuándo? Hasta el 22 de Mayo de 2022

¿Dónde? Museo Guggenheim Bilbao – Avenida Abandoibarra, 2

Para más información, aquí.

 

Pedro Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier durante el rodaje de Kika (1994) ©Nacho Pinedo

Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier

 El cine y la moda se han relacionado a lo largo de los años para dar lugar a un fructífero intercambio creativo.

 Bajo la mirada de Jean Paul Gaultier, esta muestra, titulada Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, expone la influencia mutua que existe entre ambas industrias, así como una aproximación a sus contextos sociales.

Esta exposición recorre los contextos de creación, tanto de los vestidos como de los filmes, y nos introduce a ideas de modernidad, futuro o erotismo.

También nos acerca la idea de industria a partir de los distintos profesionales que intervienen en el intercambio creativo: directores/as, diseñadores/as, actores y actrices.

En CaixaForum se reúne un conjunto de piezas compuesto de indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas que provienen en su mayor parte de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française.

 ¿Cuándo? Hasta el 5 de Junio de 2022

¿Dónde?  CaixaForum Madrid – Paseo del Prado, 36

Para más información, aquí.

Uso de cookies

El Portal utiliza cookies propias y de terceros de tipo técnico, de personalización y para realizar un análisis estadístico del uso del Portal. Si continúa navegando, entenderemos que acepta su uso.
Obtenga más información en nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies